EL MURO DE LA IMAGINACIÓN. PRAGA, 2010

John Lennon nunca estuvo en Praga. Por lo menos, en persona. Sin embargo, su espíritu y todo aquello que el músico representaba ideológicamente hicieron su aparición en la capital de lo que por esos años se llamaba Checoslovaquia muy pocas horas después del asesinato en Nueva York del famoso Beatle.

Su imagen fue pintada en el muro por jóvenes praguenses, quizá en un intento de afirmar sus anhelos de libertad contra el régimen totalitario comunista que imperaba en el país en aquel lejano diciembre de 1980. Si bien las autoridades se apresuraron a borrar todo rastro de esas protestas, la gente insistía, y se dice que cada mañana había nuevas pintadas a pesar de los diversos sistemas que se emplearon para evitarlo.

Actualmente el muro es un espacio totalmente libre para la imaginación (y a veces la vulgaridad) de quien quiera expresar sus pensamientos sobre él, pero no ha perdido su significado al menos en lo que se refiere a la admiración por el fallecido artista y por sus ideas, que toman en esta pared la forma de un imperecedero y reivindicativo fragmento de nostalgia.

IMAGINE (JOHN LENNON)

Comentarios

Entradas populares